¿Páginas de pago en Facebook?

Facebook de pago

¡Tenemos nuevo colaborador externo! Hoy se une a nuestro equipo David García. Un licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas que además de esto posee un Máster en Marketing, Ventas y Digital Business. Vamos… ¡Un crak! Pero es que, a parte también escribe en su blog con un estilo muy propio. ¡Por eso TuRed lo ha fichado!

¿Le leéis a ver que os parece?


¿Cuántos de vosotros tenéis una página en Facebook y habéis notado que vuestro alcance ha empezado a disminuir progresivamente?

Estoy seguro de que no os ha pasado a todos, os ha pasado a muchos. Y es que si hace unos años no teníamos claro cual era el modelo de negocio de Facebook sus últimos movimientos parecen que lo empiezan a hacer visible al resto del mundo. Hubo una época en la que todos nos registrábamos y a todos se nos pasaba por la cabeza: ¿Y no me cobran por acceder aquí?

Y es que si algo malo tienen las discotecas, es que nos han inculcado que tenemos que pagar para acceder a los sitios. Pero no, en Facebook no pasaba. Y claro la compañía crecía y crecía y todos seguíamos pensando lo mismo, ¿de donde vendrán sus ingresos? Porque precisamente a Zuckerberg no le iba nada mal, pero claro, los inversores no pensaban lo mismo y cuando la compañía salió a bolsa, la red social se pegó un buen batacazo, entre otros motivos, porqué no generó confianza en los inversores el modelo de negocio de la red social. Y claro, esto propició la aparición de las típicas cadenas en las que tenías que enviar un mensaje para que Facebook no pasara a ser de pago (menos mal que este sentido han sido ejemplares y las desmintieron afirmando rotundamente que no iban a ser de pago)

Pago Facebook

Pues bien, con el tiempo poco a poco empezó a ir apareciendo publicidad. Al principio, eran los cuadros de la barra lateral en la que aparecía una imagen de la empresa y podías darle a “Me gusta” a esa empresa. ¡Qué tiempos aquellos! La publicidad pasaba desapercibida, escribías algo y llega a todos tus contactos, tenías que estar delante del ordenador para hablar por el chat… ¡pero todo cambia!

Para bien o para mal, eso ya lo tiene que juzgar cada uno de vosotros, además de que el tiempo dirá. Ya que si el cambio es para bien la empresa seguirá creciendo y si es para mal, ¿ya imagináis que pasará?

Pues bien, tanto ha ido cambiando que hubo una cosa que en su momento fue toda una revolución: las páginas de Facebook. Todo el mundo quería estar dentro de la red social (como no había que pagar entrada) para tratar de tener presencia, de vender, etc. Pero claro, ¿no os parecía raro eso de ser amigos de una empresa? Personalmente, siempre he simpatizado con algunas empresas, pero de ahí a que las considere mis amigas, queda un rato. Pues bien, este hecho lo supieron canalizar muy bien creando las páginas. Ahora las páginas ya no son tus amigas, y esto supone un buen avance porque no era normal que una empresa pudiera acceder a todos nuestros datos personales que ofrecíamos dentro de la red, y en lugar de esto, nosotros indicamos que sentimos simpatía por una empresa indicando que “nos gusta”.

Pero este cambio no fue para favorecernos a los usuarios precisamente, una vez que la red social se consolidó muchos profesionales del marketing online la empezaron a utilizar como un canal de venta y/o promoción más. La gente pasaba invertía mucho tiempo dentro de la plataforma y era una oportunidad perfecta para tratar de cazarlos, y para Facebook de monetizar a sus usuarios. Y aquí es cuando nos ponemos serios, y surge Facebook Ads, una herramienta para todos aquellos marketeros de redes sociales en la que Facebook utiliza aquellos datos que los usuarios proporcionamos (y que las empresas ya no pueden ver) para que nosotros elaboremos una pieza creativa y ellos, como medio, la transmitan a nuestro target. Sencillo, ¿verdad?

anuncios Facebook

Pero claro, al principio las páginas tenían mucho alcance y la necesidad de utilizar este nuevo invento no era muy alta. Esta muy perfeccionado, porque con el tiempo el típico anuncio que todos identificabamos empieza a pasar desapercibido y ya se infiltra dentro del timeline, sin que casi seamos conscientes de ello. Porqué, como una página me gusta se supone que el contenido que va incluir también me va a gustar. O se suponía, porque ahora los algoritmos (que puso de moda Google) dice que no, que si los usuarios no le dan a “Me gusta” los contenidos de esa página no son de interés. Y el alcance, una medida que ellos ponen muy a la vista para que seas consciente, empieza a reducirse progresivamente, y con ello el ciclo de vida de la página.

¡A no ser qué utilices Facebook Ads! Que por supuesto, va a llevar tu publicación al target específico que sí que va a ser fan de la publicación y va a interactuar con ella. Qué llena de casualidades esta la vida, ¿verdad?

¿Qué podemos hacer para que el alcance se reduzca lo menos posible?

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Sobre David García Campos

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Marketing, Ventas y Digital Business. An analogic boy in a digital world, o lo que es lo mismo, una persona real que comunica frente a una pantalla y un teclado, ¿hablamos? Puedes saber más sobre mi en mi web
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Un Comentario

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