Guía práctica de Instagram para tu estrategia Social Media

guía práctica de instagram para tu estrategia social media

¡Hola a tod@s de nuevo!

Estoy de vuelta con Instagram, un tema que seguro que a much@s les resultará de gran ayuda para incorporar en su estrategia empresarial de Social Media. Voy a enseñarte las ventajas y herramientas que nos ofrece esta Red Social. Aunque sé que eres un@ de es@s incrédul@s que aún se preguntan por qué deberían usarla, déjame decirte, que una buena utilización de Instagram puede ayudarte a promocionar mejor tu negocio, marca o producto. Recordemos que las Redes Sociales son una potente herramienta de marketing que te ayudarán a interactuar con tus clientes, y a crear comunidades y páginas en línea.

 

Pero… ¿Sabrías decirme que es Instagram?

 

Es un programa o aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, iluminaciones, colores retro y vintage, siendo posible compartir estas fotos en diferentes Redes Sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr… Cabe destacar que, aunque los temas más tratados son moda, decoración, o comidas, una buena imagen de tu producto (imagina que tu tema son los viajes) y un estudio previo de tu público objetivo, puede hacer que tu marca se dispare.

 

¿Por qué crear composiciones en Instagram puede potenciar tu marca o empresa? Click Para Twittear

 

Aunque poco a poco ha ido adquiriendo diferentes modificaciones, nuevos filtros y otras aplicaciones para mejorar la imagen de las fotografías, uno de los puntos fuertes de Instagram está en poder crear diferentes composiciones. ¿Cómo? Pues gracias a la herramienta Layout, (con la que puedes hacer múltiples collages)

Instagram es fácil de usar y bastante intuitiva. No es necesario ser un experto para poder usarla y gracias a el buen uso de los hashtags (os hablé de ellos la semana pasada) te ayudará a posicionar mejor tus fotos o vídeos.

¡OJO! Al igual que el resto de Redes Sociales, puedes hacer público tu perfil de Instagram o por el contrario hacerlo privado. Si tu perfil es público, evidentemente, tus fotos y vídeos se posicionarán mejor.

 

2 maneras de subir las fotos y aplicar los hashtags

 

  • Puedes subir directamente una foto o vídeo desde la galería de tu teléfono móvil o tablet, aplicarle los filtros que más te gusten y escribir (#) seguido de la palabra clave. Si la palabra que uses es acorde a la imagen, mejor. Por ejemplo, si subieses una foto de tu último viaje, puedes usar el hashtag #viajes.
  • Otra opción es grabar o sacar una foto directamente desde la aplicación, sin necesidad de acudir a nuestra galería. Y de igual manera, escribes tu hashtag, siempre relacionado con aquello que estás mostrando.

 

¿Cómo puede ayudarte Instagram a promocionar tu marca?

 

Da igual si ya estás registrado en Instagram o no. De igual modo te ayudará a enfocar de manera distinta tu estrategia. Te lo resumo en 11 puntos:

 

  • Deberás crearte un usuario. Puedes iniciar sesión con Facebook o registrar tu datos directamente.
  • Sube imágenes atractivas que atraigan a los usuarios, recuerda que una buena imagen siempre se posiciona mejor frente a otra foto, que por ejemplo, esté borrosa o no resulte llamativa.
  • Haz un uso correcto de los #hashtags. En el post anterior os comenté que no hacía falta escribir una super hiper mega lista con mil hashtags. Con que escribas aquellos que sean acordes a la imagen que muestras es suficiente. Mantente al tanto de las tendencias del momento. ¡Pero con cuidado! Si los hashtags que usas son muy populares, es posible que no sean eficaces en tu estrategia y se considere spam.
  • Los concursos te ayudarán a conseguir más seguidores interesados en tu producto o tus servicios, y a su vez, éstos usuarios pueden invitar a otros a participar y a interesarse en tu marca.
  • La inversión en publicidad a la hora de promocionar tu marca es muy importante, y sobre todo necesaria. Promociona tu perfil para que llegue a tu público objetivo.

 

¿Cuántas veces se debe publicar al día en Instagram para tener éxito? Click Para Twittear

 

  • No olvides postear todos los días, entre 4 y 5 veces al día. Estudia las horas en que los usuarios son más activos y aprovecha para lanzarte. Sé un perfil activo, lo que no te va a ayudar en absoluto es publicar de vez en cuando, y de repente subir fotos en masa. Así sólo perderás seguidores. Sé constante, mima tu comunidad, y publica con regularidad.
  • Responde a los comentarios de tus usuarios, sé amable y agradecido, y en el caso de que alguien haga un comentario desagrable, no entres al juego. Sólo en casos necesarios, pero siempre mostrando buenos modales.
  • Descríbete en tu biografía para que conozcan lo que haces, vendes u ofreces.
  • Cómo he dicho mil veces, los vídeos siempre se posicionan mejor. La ventaja de Instagram es que ahora los vídeos duran 15 segundos. Si lo estructuras bien, puedes grabar por ejemplo, como trabajáis en la empresa.
  • Puedes hacer menciones de tus contactos con un (@) seguido del nombre de la persona, empresa o institución que quieras mencionar, como en Twitter.
  • Puedes compartir tus publicaciones en otras Redes Sociales: Facebook, Twitter, Flickr, o Tumblr.

 

¿Cómo analizo los datos de mi perfil de Instagram?

 

Existen herramientas para analizar el impacto de tu perfil. Sí es cierto que existen varias, pero la que yo uso y me da mejores resultados es Metricool. No sólo vale para Instagram, sino también para otras Redes Sociales, ofreciéndote datos exactos de la actividad de tus perfiles, con informes detallados:

 

Metricool, el aliado perfecto en tu estrategia con Instagram Click Para Twittear

 

– Compara el crecimiento de tu blog y redes sociales
– Informa de los visitantes, las páginas vistas y los horarios en los que más interactúan.
– Funciona casi como un gestor de Redes Sociales, ya que te permite programar tus publicaciones, como podrías hacer con herramientas como Hootsuite.

 

Y es que las Redes Sociales son cada vez más importantes para la empresas, el nuevo cliente pide ser escuchado y crear comunidades con ellos es ahora posible. Después de todo lo que te he contado, lo único que te falta es llevarlo a la práctica. ¿Estás preparad@?

 ¡Feliz semana chic@s!

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Sobre Elena

Fundadora del blog sobre marketing digital "Mamboo Media" Apasionada del arte, los viajes, la lectura, el cine, la tecnología y defensora de los animales, es licenciada en Bellas Artes reconvertida como especialista en marketing digital y comercio electrónico. Ha trabajado para diferentes empresas del Campo de Gibraltar como social media. Además del blog de" Mamboo Media", está inmersa en nuevos proyectos personales, cursos sobre marketing digital y redes sociales, y proyectos artísticos como el blog "La manta a la cabeza", dónde alimenta su creatividad con ilustraciones divertidas sobre la vida cotidiana y superación personal, que muy pronto verá la luz.
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2 Comments

  1. Santiago TorradoNo Gravatar

    ¡Muchas gracias por tus publicaciones!

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